Equipo Fase 2
Somos un equipo multidisciplinar, cualificado y con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos digitales en el ámbito cultural
Directora y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Directora del grupo de investigación i-ArtHis Lab. Coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística ReArte.Dix. Vicepresidenta de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Sus investigaciones se incardinan en el contexto de la Historia del Arte Digital y la cultura artística en general. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cuenta con una amplia bibliografía.
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga.
Coordinadora del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de la UNIR. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la UCM y Doctora en Informática por la UPS. Ha participado en diferentes proyectos de investigación tanto nacionales como europeos.
Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia del Arte, fue técnico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana y coordinó la edición de su Guía de Museos (1991). Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación y técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Catedrático del área de Pintura. Ha sido Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Premio de investigación Pablo Ruiz Picasso. Casa natal de Málaga (2005). Autor de numerosos artículos y monografías, entre la que destaca: Pintura y creación en la cerámica de Pablo Picasso, editado por la Fundación Picasso de Málaga, 2007. Ha comisariado exposiciones en diversos museos nacionales e internacionales sobre Picasso, libro de artista y otras temáticas. Ha escrito en catálogos de exposiciones para el Museo del Louvre, Museos Picasso de Málaga, Barcelona y París, Cyprus Museum o el Círculo Bellas Artes Madrid, entre otros. Desde 1989 ha realizado una quincena de exposiciones individuales y ha participado en un centenar de exposiciones colectivas.
Sonia Ríos-Moyano es profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo HUM 130 (UMA), y ha coordinado y colaborado en más de una decena de proyectos de innovación educativa. Obtuvo el premio “A la innovación, calidad y buenas prácticas docentes”, Premio a la mejor docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la categoría general, (Universidad de Málaga, 2019). Es secretaria de redacción de la revista Boletín de Arte, codirectora de la revista Eviterna y editora de la revista Proyecta 56. Ha desempeñado distintos cargos de gestión, desde secretaria académica de Dpto.; Coordinadora del título de Graduado/a en Historia del Arte (2013-2015), además de cargos de representación desde el año 2013 a la actualidad. Investiga sobre temas que abordan múltiples aspectos del diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del arte, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual y la industria editorial y su expansión hacia los medios digitales.
Sus investigaciones cruzan teoría y praxis artística contemporánea para estudiar modos de narratividad espacial, como artista, autor y comisario interesado en las temporalidades del arte como relato. Su trabajo se ha expuesto en gran número galerías y centros de arte españoles e italianos, siendo reconocido con variados premios, publicaciones y adquisiciones para colecciones públicas y privadas. Ha organizado o participado en variados ciclos y congresos sobre producción y teoría del arte contemporáneo, así como en diferentes proyectos de investigación, publicando abundantes artículos, capítulos y textos críticos, o comisariando numerosas exposiciones para distintas instituciones. Es Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y Vicedecano de Cultura de dicha entidad.
María MARCOS COBALEDA es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010, Premio Extraordinario de Doctorado). Especialista en arte y arquitectura islámicos de la Edad Media tardía, ha desempeñado su labor docente e investigadora en la UGR, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Málaga, el Centre de Recherches Historiques (París) y la Fundación IES Abroad Granada. Fue beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA–H2020) en el Instituto de Estudos Medievais (Lisboa) y actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte en la UMA. Su investigación se basa en el estudio de las relaciones culturales y la difusión de elementos artísticos en el Mediterráneo entre los siglos XII y XV utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG), habiendo desarrollando varios proyectos de investigación, entre los que destaca el Proyecto ArtMedGIS.
Antonio Castro Higueras es licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor en Comunicación por Universidad de Málaga. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA. Su línea de investigación aborda las industrias culturales y creativas. Actualmente es miembro del equipo de investigación de los proyectos “CREAfab: Metodologías para una reindustrialización creativa de los centros históricos”, “Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC” del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020).
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado la Beca ‘Introducción a la investigación’ (CSIC, 1999) y la Beca FPDI (Junta de Andalucía, 2000–2004). Ha ejercido como profesor en las universidades de Málaga, Huelva y, actualmente, es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Las líneas de investigación giran en torno al arte contemporáneo en España y Andalucía, a la interacción entre prácticas artísticas e iconografías mitológicas, a las metodologías y problemáticas de la crítica de arte y a las técnicas y procesos expositivos y curatoriales.
Ha sido miembro de la Comisión Asesora de la Junta de Andalucía (2008-2009) para la Colección Iniciarte. Ejerce la crítica de arte en ABC Cultural desde 2001 hasta hoy día y es comisario de exposiciones independiente. Su último libro publicado ha sido Crítica de arte y comisariado de exposiciones (Madrid, Síntesis, 2020).
Belén Atencia es actualmente Ayudante Doctora en la Universidad de Málaga. Durante su período predoctoral y postdoctoral realizó numerosas estancias de investigación, mayoritariamente en la Bibliothèque Kandinsky du Centre Natioinal d‘Art Moderne Georges Pompidou y Bibliothèque National de París. Se diplomó durante este tiempo en Restauración de Obras de Arte y objetos policromaos en l’Atelier du Temps Passé de París. Ha desarrollado su labor docente en las universidades de Málaga y Granada, donde ha impartido Arte Moderno y Contemporáneo, Historia de la Restauración y Patrimonio Cultural. Ha publicado en numerosas revistas científicas de alto prestigio, nacionales e internacionales como Goya, Revista de Arte, Ricerche di Storia dell‘Arte, Research International History of Art Journal o Arte y es autora de la monografía "El cubismo durante la Primera Guerra Mundial en la Galerie L’Effort Moderne", publicada por la editorial Tirant lo Blanch.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (mención internacional). Profesora sustituta interina del Departamento de Historia del Arte. Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística (UMA, 2014). Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (UMA, 2015). Máster en Historia y Humanidades Digitales (UPO). Múltiples cursos realizados, destacando el Curso de especialización en Historia del Arte Digital.
Graduado en Ingeniería Informática con mención en Sistemas de Información en la Universidad de Málaga. Actualmente cursando el Máster en Transformación Digital de Empresas orientado al Sector Turístico, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, y la Universidad de Granada.
Doctora Internacional en Historia y Artes por la Universidad de Granada con la Tesis “Museos y colecciones universitarias de arte en el ámbito iberoamericano” (2021). Con doble formación teórico-práctica, es Licenciada en Bellas Artes (2009) y Licenciada en Historia del Arte (2015). Desde 2015, permanece vinculada como investigadora al Grupo HUM-806 Andalucía- América: Patrimonio cultural y artístico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Es Profesora Invitada Honoraria del programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (mención internacional). Profesora sustituta interina del Departamento de Historia del Arte. Fundadora y co-directora de la Revista Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna. Máster de Profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP por la línea de CCSS.
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Digital Humanites Specialist en la Universidad de Utrecht. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Western Ontario (Canadá).
Graduad en Historia del Arte (2022) y Publicidad y RRPP (2014) por la Universidad de Málaga. Ha cursado el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital (2016 - 2017), al igual que el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2022 - 2023) en la misma universidad. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Málaga.
Graduad en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Actualmente, cursa el máster de Humanidades Digitales de la UNED.
Economista y profesor titular del Departamento de Economia Aplicada de la Universitat de València. Director del Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo (Econcult).
Catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Tiene como líneas de investigación el arte del siglo XIX, Iconografía, Museología, Patrimonio y Estudios de Género. Desde 1991 ha sido IP de 6 proyectos del Plan Nacional de investigación, en los que se han innovado metodologías de estudio del Patrimonio y de los Bienes Muebles, y se ha profundizado en los modelos de identidad territorial y los estudios de Género.