About Andalex I
What is Andalex I?
Este proyecto nace de la convergencia de tres factores clave: la economía creativa, la Ciencia de los Datos y el proyecto Exhibitium.
La economía creativa apunta al importante papel que pueden desempeñar la creación artística, las industrias creativas y las entidades culturales en la articulación de nuevos modelos productivos, al catalizar generación de riqueza, calidad de vida y bienestar social (Comisión Europea, 2010; UNESCO, 2013; Unctad, 2010). En este contexto, las exposiciones temporales de temática artística representan un componente clave al constituir un elemento de primer orden en la generación de dinámicas socioculturales y económicas en los territorios; y al favorecer y valorizar la creatividad como expresión de la diversidad territorial y cultural.
A este enfoque que aporta la economía creativa hay que añadir las posibilidades que el desarrollo actual de la Ciencia de los Datos y sus áreas afines –Computación, Inteligencia Artificial, teoría de redes y grafos, etc.- nos ofrecen para extraer conocimiento estratégico (descriptivo y prospectivo) sobre el dominio de la realidad (social, económica, cultural) que se esté analizando; un conocimiento que es esencial porque aporta indicadores multivariables y multiescalares de gran utilidad en la planificación y evaluación de las políticas públicas culturales y sociales.
El tercer factor clave de este proyecto lo constituye las posibilidades de aplicación que nos ofrecen las infraestructuras tecnológicas y el conocimiento ya generado en el marco del proyecto Exhibitium (www.exhibitium.com), financiado por la Fundación BBVA durante el bienio 2014-2016. El proyecto Exhibitium se centra en los mecanismos de producción y distribución de información cultural en el espacio Internet, y en la reutilización de esta información en forma de datos estructurados para generar nuevo conocimiento y valor a través de técnicas de procesamiento computacional, centrando su atención de manera concreta en el ámbito de las exposiciones artísticas. Para ello, ha desarrollado metodologías de trabajo y dispositivos tecnológicos específicos que son las que se están aplicando a este proyecto.
Por su parte, tanto la UNESCO (Informe para la Economía Creativa), como el PNUD y otros autores (por ejemplo, O’Connor, 2008 y Florida et al., 2008) insisten en que las iniciativas tienen que estar sustentadas en conocimientos basados en la comprensión de las interacciones, particularidades y políticas en el plano «local», y en cómo la economía creativa puede ser fomentada de forma práctica en comunidades, ciudades y regiones. Por eso, el proyecto Andalex sitúa su foco de atención en la comunidad autónoma de Andalucía.
Así pues, este proyecto se propone extraer conocimiento descriptivo y prospectivo sobre el sistema expositivo andaluz a partir de un repositorio específico de datos estructurados y semánticamente enriquecidos sobre exposiciones artísticas celebradas en Andalucía desde el año 2000 hasta la actualidad, con una triple finalidad: a) lograr una comprensión más compleja de cómo se configura el sistema cultural andaluz en relación con el fenómeno de las exposiciones artísticas mediante la obtención de una diversidad de resultados cualitativos, cuantitativos y gráficos; b) realizar un diagnóstico sobre la situación actual, visualizando los desequilibrios existentes; c) disponer de instrumentos que faciliten la toma de decisiones en relación al diseño y propuesta de estrategias expositivas que sean susceptibles de generar procesos de transformación social, económica y cultural en el territorio.
Asimismo, y teniendo en cuenta las deficiencias encontradas durante el desarrollo del proyecto Exhibitium en relación a la información digital existente sobre exposiciones artísticas (dispersa, desestructurada o simplemente inexistente), este proyecto también se propone establecer mecanismos que aminoren tales deficiencias y que, en consecuencia, faciliten la reutilización de esta información en forma de datos estructurados para la generación de conocimiento y valor por parte de los distintos agentes involucrados en el sector cultural (instituciones culturales y creativas, pymes, industrias turísticas, del ocio y del entrenamiento, instituciones académicas, gestores culturales, etc.).
Para ello, se están empleando tecnologías de machine learning con gran capacidad de captura y estructuración semiautomatizada de la información digital sobre exposiciones artísticas. Así, como primer resultado, se ha obtenido un repositorio de datos estructurados y semánticamente enriquecidos, accesibles mediante sistemas de datos abiertos e interoperables para su explotación y análisis por parte de todos aquellos agentes del sector cultural que puedan estar interesados. El repositorio de datos se puede consultar y analizar a través del sistema Pathfinder(https://hdplus.es/pathfinder/#home).
Para la extracción de conocimiento se están combinando distintas tecnologías avanzadas de análisis de datos, especialmente técnicas basadas en análisis de redes (network analysis) y procesos de clustering; técnicas de KDD (Knowledge Discovery in Databases), derivadas directamente de la Ingeniería del Conocimiento; estrategias de análisis estadísticos basadas en R; técnicas de análisis geoespacial y distribución territorial; y las herramientas específicas de extracción de conocimiento y descubrimiento de relaciones para grafos/redes semánticas.
El conocimiento así generado es el que se tomará como base para el objetivo último del proyecto, la propuesta de acciones basadas en dinámicas expositivas que propicien una redistribución estratégica de los flujos de turistas y visitantes -con la consiguiente valorización de espacios e infraestructuras locales-; y un reequilibrio de las desigualdades de naturaleza social detectadas.
En definitiva, este proyecto quiere contribuir al objetivo de convertir Andalucía en un ecosistema cultural inteligente, sostenible y en el que las acciones culturales constituyan, en sí mismas, factores de progreso social, cultural y económico.
Comisión Europea (2010). Libreo Verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. Bruselas: Comisión Europea.
Florida, R.; Mellander, C. & Stolarick, K. (2008). «Inside the black box of regional development.Human capital, the creative class and tolerance», Journal of Economic Geography, 8(5), pp. 615-649.
O’Connor, J. (2008). The Cultural and Creative Industries: A Review of the Literature. A report for Creative Partnerships. Londres: Arts Council of England.
Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) (2010). Creative Economy Report. Ginebra-Nueva York: Unctad.
UNESCO (2013). Creative Economy Report 2013 Special Edition. Widening Local DevelopmentPathways. New York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) and (UNESCO).