Píldoras estadísticas #2
Breve análisis del corpus Andalex (II)
¿Cómo ha sido la participación femenina en el ecosistema expositivo andaluz desde el año 2000 hasta la actualidad?*
María Ortiz Tello
(Universidad de Málaga)
[15 de julio de 2023]
María Ortiz Tello
(Universidad de Málaga)
[15 de julio de 2023]
La imagen global que nos ofrece la distribución porcentual de hombres – mujeres (incluyendo tanto artistas como comisarios) [tabla 1] para todo el periodo es de un claro desequilibrio [fig. 1]: 31,9 % (mujeres), 68,8 % (hombres) y el 1,8 % del que o bien se desconoce su sexo o bien no ha sido especificado adrede por su parte. La presencia masculina todavía duplica a la de la mujer en la actividad expositiva en Andalucía. De este modo, no se alcanza una paridad real, pues ni tan siquiera el sexo femenino se encuentra representado por el 40 % de la población.
Actores | Femeninos | Masculinos | No declarados | Total |
Actores | 4099 | 8821 | 238 | 12.821 |
Actores artistas | 3625 | 8033 | 216 | 11.874 |
Act. comisarios | 474 | 788 | 22 | 1284 |
Tabla 1. Actores relacionados con el subconjunto seleccionado desagregados por sexos. Fuente: Andalex.
Fig. 1. Distribución porcentual de actores según sexos. Fuente: Andalex.
Si desagregamos los datos en actividades distintas, como artistas y comisarios, la cifra muestra que este desequilibrio es más notable en el grupo de artistas que en el de comisarios. Las artistas representan el 30,5 %, mientras que los artistas suponen el 67,6 % del total. En el caso de los comisarios, las mujeres constituyen el 36,9 % frente al 61,3 % masculino [fig. 2].
Fig. 2. Distribución porcentual de artistas y comisarios según sexos. Fuente: Andalex.
Pese a este claro desequilibrio, el análisis dinámico de la distribución porcentual hombre-mujer en la serie temporal ofrece datos interesantes, constatándose una clara tendencia al reequilibrio y a la disminución del gap entre hombres y mujeres [fig. 3]. Desde 2013, la presencia de las artistas experimentó un crecimiento exponencial en la actividad expositiva andaluza. Como muestra la línea de tendencia, su crecimiento va en aumento paulatino, casi al mismo ritmo que el masculino.
Fig. 3. Análisis dinámico y tendencia de la distribución porcentual de artistas hombres-mujeres del subconjunto seleccionado. Fuente: Andalex.
En el caso de la participación femenina desde la actividad de comisariado, esta se encuentra, en la actualidad, en niveles mucho más igualados que los artistas [fig. 4]. De los datos hallados sobre los comisarios, la gráfica muestra unos cambios más abruptos en la participación de ambos sexos a lo largo de los años, aunque menos distante, exceptuando los años centrales, cuando hubo una diferencia de más del 50 % entre la presencia de comisariado expositivo y la presencia de comisariado femenino.
Fig. 4. Análisis dinámico y tendencia de la distribución porcentual de comisarios hombres-mujeres del subconjunto seleccionado. Fuente: Andalex.
El desequilibrio entre hombres y mujeres sigue siendo muy acuciado, sin llegar a alcanzar el 40 % – 60 % para considerar paridad. La tendencia muestra que el papel de la mujer va siendo más significativo con el paso de los años, pero se mantiene estable con respecto a los hombres, siempre muy por encima. En el caso de los comisarios, esta tendencia muestra altibajos, siendo en algunos períodos menor, pero en otros, mayor que en el caso de los artistas.
*El volumen de datos actual en el corpus Andalex es de 15.501 exposiciones, 2471 entidades organizadoras y 17.493 actores. Nuestro informe se circunscribe al territorio geográfico regional andaluz entre los años 2000 y 2023, donde consideramos las instituciones andaluzas como principales organizadoras, aunque también incluimos instituciones no andaluzas que han formado parte (bien como colaboradoras u organizadoras) de las exposiciones en Andalucía y todos los actores relacionados con tales exposiciones (sean de origen andaluz o no) [tabla 1]. De igual modo, la recogida de datos para el informe se ha limitado a las capitales de provincia, donde se hallan los mayores niveles de concentración expositiva, atendiendo exclusivamente a aquellas instituciones que consideramos relevantes por sus niveles de actividad expositiva (en conjunción con la calidad artística).